Qué necesito para tener una página web

¿Has pensado en tener una página web? Y ahora qué necesito para crearla y publicarla en internet, es una interrogante común. No te preocupes, aquí tienes toda información que necesitas saber. Cada uno de los puntos están detallados de forma que se pueda entender y te lleve a tomar una buena decisión. Lee hasta el final y tendrás todo más claro.

que se necesita para tener una pagina web

¿Qué necesito para tener un sitio web? Sólo 3 recursos importantes

1. La aplicación: el desarrollo del sitio web


Aquí hay dos categorías: desde sitios web estáticos hasta otros que son completamente dinámicos(autoadministrables).

Te voy a describir brevemente en qué consiste cada uno:

1.1 Sitio web estático:

Un sitio web estático es un tipo de sitio web en el que el contenido y la información se muestran tal como fueron creados originalmente y no cambian automáticamente según la interacción del usuario. En otras palabras, el contenido de un sitio web estático permanece constante y no se genera ni se modifica dinámicamente.

Si deseas realizar cambios en este tipo de aplicación tendrás que buscar el apoyo de un especialista que sepa de códigos, lenguajes de programación, etc.

En esta categoría se puede crear landing pages, sitios web sencillos que no requieren bases de datos(es un contenedor donde se almacena la información para luego mostrarla al usuario). Se puede utilizar tecnologías como HTML, CSS, JAVASCRIPT, JQUERY.

1.2 Sitio web dinámico:

Es un tipo de sitio web donde el contenido y la presentación pueden cambiar en función de la interacción del usuario, la información en tiempo real y otros factores variables. A diferencia de los sitios web estáticos, que muestran contenido fijo que no cambia automáticamente, los sitios web dinámicos utilizan tecnologías y bases de datos para generar contenido en tiempo real y personalizado para cada usuario.

Aquí está por ejemplo un blog, una tienda virtual, un catálogo de productos, intranets, etc. Para crear este tipo de sitios web se necesita una base de datos como recurso indispensable.

En cuanto a la tecnología empleada, se puede desarrollar a medida usando PHP, Node.JS, Python o un CMS tipo WordPress, Joomla y tantos otros que hay en el mercado.

Otros elementos importantes para construir la aplicación, sin esto no sabrías como empezar a realizar el diseño de tu sitio web.

  • Logotipo de tu negocio
  • Información de tus productos/servicios: fotos y textos

2. Dominio


Un dominio, en el contexto de internet, es una dirección única y legible por humanos que se utiliza para acceder a sitios web y otros recursos en línea. Los dominios son una parte fundamental de la infraestructura de la web y se utilizan para identificar y localizar recursos en la red.

En esencia, un dominio es el nombre que se utiliza para identificar una dirección IP (Protocolo de Internet) asociada a un servidor web específico. Es decir, se parece a la dirección de una casa dentro de una urbanización

2.1 Partes principales de un dominio

  • Nombre de dominio: es la parte principal y distintiva del dominio. Por ejemplo, en «www.minegocio.com», «minegocio» es el nombre de dominio
  • Extensión de dominio (TLD – Top Level Domain): también conocida como sufijo de dominio, es la parte que sigue al nombre de dominio y generalmente indica la naturaleza o el propósito del sitio web. Algunos ejemplos comunes de extensiones de dominio son «.com», «.org», «.net», «.edu» y «.gov».  Las más conocidas, aunque hay otras más.

3. Hosting


También conocido como alojamiento web, se refiere al servicio que permite a las personas y organizaciones almacenar sus sitios web y otros contenidos en servidores conectados a Internet, para que estén disponibles y accesibles para los usuarios en línea.

En términos más sencillos, el hosting es como alquilar espacio en línea en un servidor donde se almacena los archivos de tu sitio web, como las páginas HTML, imágenes, videos, bases de datos y otros recursos necesarios para que tu sitio funcione correctamente y esté visible para los usuarios que te visitan.

3.1 Tipos de servicio de hosting

  • Hosting Compartido: varios sitios web comparten los recursos de un mismo servidor. Es una opción económica y adecuada para sitios web pequeños o con tráfico moderado
  • Servidor Virtual Privado (VPS): Un servidor físico se divide en múltiples servidores virtuales, lo que brinda más control y recursos que el hosting compartido.
  • Servidor Dedicado: Un servidor completo se dedica a un solo cliente. Esto ofrece un mayor nivel de control y recursos, pero también es más costoso.
  • Cloud Hosting: los recursos se distribuyen entre múltiples servidores en la nube, lo que proporciona escalabilidad y redundancia.
  • Hosting WordPress: un tipo de alojamiento optimizado específicamente para sitios web construidos en la plataforma WordPress.
  • Hosting de comercio electrónico: diseñado para tiendas en línea y sitios de comercio electrónico, con características específicas para gestionar productos y transacciones.
  • Hosting de correo electrónico: además del alojamiento web, este servicio proporciona servidores para gestionar correos electrónicos y comunicaciones.

Sugerencia:  si recién estás empezando elige un hosting compartido, tienen tarifas razonables. Los otros servidores son para sitios web que tienen alto tráfico y su precio es más elevado.

Por último, huye de los hosting GRATIS. Estos desaparecen cuando menos lo esperas y tu sitio web no existe más. Lo barato, muchas veces sale caro.

Los tres recursos mencionados anteriormente: SITIO WEB, DOMINIO Y HOSTING no pueden faltar. Pero también, hay otros que suman el éxito de un negocio en internet. Lo veremos a continuación:

Qué más se necesita para tener una página web que genere ventas

Bueno ya todo está publicado y esperamos que nos contacten, verdad. Sin embargo, esto muchas veces no sucede así y sabes por qué. Nos falta trabajar los dos siguientes puntos:

1. SEO on page

Esta característica, desde mi punto de vista, es indispensable para empezar a ganar posiciones en los buscadores tipo Google, Bing, etc.

Tu sitio web al momento de ser creado, mínimo debe tener posicionamiento web básico. Luego puedes ir trabajando y optimizarlo hasta donde sea posible para alcanzar la primera página en los resultados de búsqueda. Sólo así, se puede decir que una página web está cumpliendo con su objetivo (traer clientes).

2. Publicidad en redes sociales

Otra forma es haciendo publicidad en redes sociales y derivar las visitas a tu sitio web. Así te irás haciendo conocido y llegarás a tener más visitas.

En resumen, ambas formas de darse a conocer son necesarias y requiere algo de inversión. Los resultados se verán a medida que pase el tiempo y tu negocio recogerá los frutos en un aumento de clientes potenciales. Haz la prueba y me cuentas cómo te fue.

Ahora que ya tienes claro todo lo que necesitas para tener una página web. Si deseas el apoyo de un profesional, te invito a informarte sobre el servicio que brindo en PAGINAS WEB PARA EMPRESAS.  O puede ser que busques vender productos por internet, en este caso te recomiendo ver TIENDA ONLINE PARA VENDER.

Deja una respuesta