Descubre todo lo que debes saber antes de crear una página web económica. Puedes optar por los creadores de páginas web o conseguir una aplicación desarrollada por un profesional.
Conoce las ventajas y desventajas que trae cada opción.
Para crear una página web económica. ¿Qué puede haber detrás de una aplicación de este tipo?
Antes de continuar, quiero compartir contigo algunos inconvenientes con los que te puedes encontrar; pero también qué medidas debes tomar para no ser parte de la estadística.
Durante el tiempo que llevo desarrollando aplicaciones web he visto ciertas cosas, en especial con las páginas web baratas. Las más comunes: no les entregan el producto terminado, mala calidad o simplemente el proveedor desaparece. Te digo esto porque me han llegado clientes con un proyecto a medias, algo para arreglar, etc.
Las razones para conseguir un producto low-cost en páginas web, pueden ser las siguientes: bajo presupuesto o tal vez pensar que todas las páginas web son iguales y el precio no importa(craso error).
Esto sucede, muchas veces, por el desconocimiento sobre un producto digital. A continuación, te explico brevemente:
Creer que una página web de $2000 y otra de $200, son iguales en todo. La respuesta es NO, por una razón muy simple:
El precio siempre está relacionado con la calidad del producto, ya sea digital o físico. Para crear una página web como corresponde, hay un estudio previo que toma horas de trabajo.
Toda aplicación web a desarrollar pasa por una fase de investigación, análisis, diseño y finalmente se desarrolla; entre otras cosas más que implica costo. Todo esto debe tomar varias semanas(dependiendo del tamaño del proyecto) donde hay un equipo trabajando. ¿Creo que $200 no cubre las horas hombre invertidas, verdad?.
Seguramente, debes estar preguntándote. ¿ Entonces no puedo empezar con una página web económica en internet?.
Claro que sí, pero desconfía de aquello que es demasiado barato y te ofrecen tantas cosas gratis. Busca algo que tenga un precio regular. Solicita que te muestren el producto que vas a comprar, antes de obtenerlo. Consulta si hay reembolso en caso no estés a gusto con lo que te están entregando. Tu dinero es una inversión que estás haciendo.
Si tu presupuesto te lo permite busca una empresa o un consultor que te asesore, si es recomendado por alguien que haya contratado su servicio mucho mejor.
Alternativas para crear una página web barata
Para crear una página web económica, existe dos alternativas.
- Hacerla con los creadores de páginas web.
- Desarrollarla con un profesional.
1) Hacerla con los creadores de páginas web online.
Qué son los creadores de sitios web
Los creadores de páginas web son programas que permiten crear páginas web sin saber programación. Está orientado para personas que no conocen el aspecto técnico en desarrollo web.
El procedimiento es sencillo, se trata de elegir una plantilla y luego colocar los elementos arrastrando y soltando en el lugar que corresponde. El usuario puede agregar títulos, textos, imágenes, videos, etc.
Una observación, no se puede cambiar la estructura de la plantilla. Por ejemplo si tú tienes una barra horizontal en la parte inferior y deseas moverla a otro lugar, no te lo permitirá.
Ventajas:
- Fácil de usar.
- No necesitas saber programar.
- Son económicos el primer año.
- Cambiar los elementos es sencillo.
Desventajas:
- En caso decidas terminar tu contrato y salir de su plataforma, no podrás llevarte tu información.
- El precio de renovación en algunos casos es el doble o triple.
- Tu sitio web no tiene posicionamiento en buscadores, algo muy importante hoy en día.
- No se puede escalar de acuerdo a las necesidades de tu negocio.
- La velocidad de carga es lenta porque comparte recursos del servidor con otros sitios web.
Algunos creadores de páginas web baratas en el mercado:
- Wix
- Webnode
- Jimdo
- Squarespace
- Weebly
- Zyro
- Web.com
2) Contratar los servicios de un especialista.
Qué es un sitio web desarrollado por un profesional.
Es un programa creado en un lenguaje de programación según las necesidades de un negocio. Permite mostrar información a través de internet sin limitaciones geográficas.
Existen dos tipos de páginas web: estáticas y dinámicas. Con la primera opción siempre necesitarás de un profesional para hacer cambios. Y la segunda permite al usuario cambiar la información de la página web cuando lo desee, se hace a través de un módulo de administración.
Ventajas:
- La aplicación desarrollada es tuya y puedes configurarla en el servidor web que gustes.
- La información de tu sitio web que has registrado te la puedes llevar cuando cambies de proveedor de hosting.
- Puedes escalar según las necesidades de tu negocio.
- No tienes que pagar tarifas mensuales o anuales todos los años. Sólo pagarías el alojamiento web y dominio( son recursos obligatorios para mostrar una web internet).
- Puedes ir ganando posicionamiento en buscadores tipo Google, Bing, etc.
Desventajas:
- El precio parece alto comparado con los creadores de páginas web. Pero si calculas bien, te darás cuenta que sale más barato desarrollar tu propia página web, es un sólo pago y te olvidas de pagar todos los años.
- Hay que tener conocimientos técnicos en programación.
Recomendaciones finales para crear un sitio web barato
Como puedes ver sí es posible crear una página web económica. Analiza los pros y contras con cada alternativa.
Recomendación personal: construye tu propio sitio web con la ayuda de un profesional o por ti mismo(usando WordPress por ejemplo, es una buena tecnología). Tu página web será tuya y no tendrás que hacer pagos mensuales o anuales.
La decisión está en tus manos, elige lo que sea más apropiado para tu negocio.
Si estás interesado en conseguir un sitio web de este tipo, te dejo el enlace 👉( página web económica ). Es una solución orientada a pequeños negocios que no están en condiciones de crear un sitio web que implique una gran inversión.