Conoce el paso a paso para crear tu tienda tu online
Si deseas vender tus productos en internet, primero conoce todo lo que se necesita para crear una tienda virtual. De esta forma tienes una idea más clara para emprender en el canal digital.
A continuación, puedes encontrar información de aquellos elementos indispensables.
1) Definir tu negocio
– Elegir un nicho de mercado:
Un nicho de mercado se entiende como un grupo de personas con necesidades comunes o gustos parecidos. Es más sencillo vender a unos pocos que desear vender a todo el mundo, por eso es necesario la especialización
– Escoger el producto a vender:
El producto debe cubrir las expectativas de tu cliente, es el motivo por el cual te busca, caso contrario tu emprendimiento puede venirse abajo. Debes tener en cuenta tu propuesta de valor lo que ayudará a diferenciarte de tu competencia y escalar más rápido en el mercado.
Si trabajas con proveedores, prueba varias opciones y escoge a los que más te conviene.
2) Recursos para crear la tienda online
– Logo de la empresa:
El logo es una pieza fundamental para toda empresa pequeña o grande. Define los valores de una marca y transmite el mensaje de la misma, gracias a esto se puede existir dentro del mercado. Por eso es importante tener un buen diseño para poder diferenciarse de la competencia.
– Fotos de los productos:
Debes tener las fotos del producto con la mejor calidad posible. Para vender por internet una buena foto convence al comprador, recordemos que él no puede ver en físico hasta luego de recibir el pedido. La imagen debe reflejar lo que es en realidad el producto.
Sugerencia: toma la foto del producto con un fondo blanco. Te ahorrarás trabajo extra.
– Optimizar fotos de los productos:
Hay programas como Photoshop o algo similar para dar el tamaño y peso adecuado. Aunque también existen programas online para optimizar imágenes y su carga sea más rápida en internet. Este trabajo puede ayudarte a realizar la persona que desarrolle la tienda virtual, previo acuerdo.
– Texto descriptivo de los productos:
Esta información es importante y debe destacar los beneficios que trae el producto. Hay que dedicar el tiempo suficiente para elaborar una buena descripción. En internet lo que vende son los textos y la imagen.
Puedes elaborar fichas técnicas, que ayuden a tener un mejor detalle sobre el producto y anexar como descarga. Por ejemplo: la parte técnica, control de calidad, etc.
– Métodos de pago:
Algunas tiendas online manejan más de una forma de pago, pueden ser: pago con tarjeta de crédito, transferencia bancaria, contraentrega, etc. Esto depende del tamaño del negocio y si están en condiciones de trabajar a ese nivel.
– Definir el gente de pagos en línea:
También se les conoce como pasarelas de pago, se encargan de recaudar el pago en línea de una tienda online. Cada una tiene sus propias políticas de las cuales debes informarte antes de contratar el servicio.
– Métodos de pago:
Algunas tiendas online manejan más de una forma de pago, pueden ser: pago con tarjeta de crédito, transferencia bancaria, contraentrega, etc. Esto depende del tamaño del negocio y si están en condiciones de trabajar a ese nivel.
– Dominio:
Es un recurso importante para dar visibilidad en internet a un sitio web. Es como el número de una casa dentro de una urbanización para que pueda ser ubicada.
– Alojamiento:
Es un servicio necesario para colocar la tienda online desarrollada y se pueda ver internet. Es algo parecido a un repositorio donde se guardan todos los recursos que se han utilizado para crear la aplicación.
Nota: todos los puntos mencionados en esta sección lo puedes ver con la persona encargada del desarrollo de tu tienda virtual. No es necesario que tú seas experto en el tema.
3) Gestión de la tienda
– Administración de la tienda:
Es importante tener a alguien que conozca sobre la administración de la tienda virtual, para actualizar stock, pedidos, ingreso de nuevos productos, etc. Puedes hacerlo tú mismo, la empresa o consultor que te vende la tienda virtual debe ofrecerte una capacitación para saber usarla.
– Asistencia al cliente:
Si bien es cierto que una tienda online automatiza muchos procesos, pero no debe prescindir de asistencia al cliente. Recuerda que detrás de una computadora, hay una persona y necesita comunicarse con otra persona en caso desee información sobre tus productos, cambios, devoluciones, etc.
Todo esto lo puedes manejar vía correo electrónico, teléfono, chat, etc.
– Envío y entrega de productos:
Debes tener claro cómo vas a manejar el tema de logística. En una tienda física el cliente visita la tienda y compra personalmente, en cambio por internet se debe entregar a domicilio el pedido.
-Devoluciones y reembolsos:
En las ventas online también hay devoluciones, por lo cual debes estar preparado para saber manejar este tema. Atender a un cliente que no está satisfecho con su pedido, genera seguridad y confianza para las personas que deseen comprar en tu tienda online.
Conclusión:
Para tener una tienda online se necesita varios recursos, pero comparado con una tienda física…no es mucho. No te detengas y empieza con tu proyecto cuanto antes. Hay tiendas online de todos los precios en el mercado o también lo puedes hacer tu mismo si eres curioso y te gusta la tecnología.
