¿Deseas saber cuál es la mejor plataforma para crear una tienda online?
Te voy a brindar la información necesaria para que puedas orientarte y tomar una buena decisión antes de crear tu tienda en línea para vender tus productos.
Existen tres maneras para crear una aplicación e-commerce:
- Plataforma de pagos mensual: este tipo de aplicaciones ofrecen a los usuarios planes mensuales de pago. En algunas hay un pequeño plan gratis(pero con sus limitaciones), también hay cobro de comisión en cada venta que realices. Su implementación, lo puedes hacer tú .
- Plataformas de código abierto: son frameworks que ya vienen prediseñados y se puede adaptar según las necesidades de cada negocio.Debes tener un conocimiento básico para poder implementarla o contratar los servicios de un programador.
- Desarrollar tu propia plataforma e-commerce: es la mejor alternativa para crear una tienda online con todo lo que necesitas. Este tipo de solución permite escalar a lo largo del tiempo, sin realizar grandes desembolsos por cada implementación. La inversión inicial puede parecer un poco más que las otras alternativas, pero vale la pena. Puedes contratar los servicios de un programador freelance o una agencia de publicidad.
Te invito a leer todo el artículo para conocer mejor los detalles en cada alternativa. Esto te ayudará a tener un panorama claro y elegir la opción que más favorece a tu negocio, sin incurrir en gastos innecesarios.
1) Plataformas de pago mensual para crear tiendas virtuales:
Estoy colocando las más conocidas, pero puedes encontrar otras alternativas en internet.
– Shopify
Shopify es una de las plataformas más populares y versátiles para crear tiendas en línea. Ofrece una amplia gama de plantillas personalizables, una interfaz intuitiva y una gran cantidad de aplicaciones que permiten ampliar las funcionalidades de tu tienda.
Shopify, no es gratis. Ofrece un periodo de prueba gratuito y luego debes pasar por caja haciendo un pago mensual, según el plan que elijas.
– Wix eCommerce
Wix no solo es una plataforma popular para la creación de sitios web, sino que también ofrece capacidades de comercio electrónico. Con su interfaz de arrastrar y soltar, puedes diseñar fácilmente tu tienda en línea. Ofrece opciones para la gestión de inventario y pagos seguros.
Tiene una opción gratis, pero no ofrece la posibilidad de vender en línea. Hay que pasar al plan de pago, para tener todas las funcionalidades que se necesita para realizar comercio electrónico.
– Squarespace Commerce
Squarespace Commerce es una plataforma todo en uno que combina la creación de sitios web elegantes con potentes funciones de comercio electrónico. Ofrece una amplia variedad de plantillas diseñadas profesionalmente que se adaptan tanto a pequeñas tiendas como a empresas más grandes. Con su interfaz intuitiva, puedes personalizar fácilmente tu tienda, gestionar productos y realizar un seguimiento de pedidos.
¿Es gratis? La respuesta es…No. Te dan un periodo de prueba gratis para probar la plataforma, luego debes suscribirte a cualquiera de los planes que ofrecen.
– Tiendada
Plataforma de comercio electrónico que permite crear una tienda online con todas las herramientas necesarias para vender por internet. Orientado a pequeños emprendimientos que desean digitalizar su negocio. Ofrece variedad en plantillas para escoger y personalizar, de acuerdo a las necesidades que tengas.
Tiene un periodo de prueba por 14 días. Pasado este tiempo debes elegir un plan de pago, por 3 meses o 12 meses.
2) Plataformas para crear tienda online de código abierto:
– WooCommerce
Se trata de un plugin que luego se integra a WordPress, de esta manera vas creando la tienda virtual. Esta herramienta proporciona las funcionalidades necesarias para realizar ventas de productos o servicios.
– PrestaShop
Aplicación de código abierto para crear y gestionar tiendas online. Al ser un software de código abierto hay módulos que puedes ir agregando de acuerdo a lo que necesites. También, ofrece un entorno amigable para gestionar la información por parte del usuario.
– OpenCart
Plataforma de comercio electrónico de código abierto. Su personalización se adapta de manera fácil a la marca de cada negocio. Proporciona las herramientas necesarias para gestionar de manera eficiente una tienda online. Orientado para todo tipo de negocios.
Las opciones mencionadas son frameworks que ya tienen preestablecido su esquema, sólo hay que adaptar según los requerimientos de cada empresa. Su implementación no es complicada y si te gusta experimentar, lo puedes hacer tú mismo con ayuda de algún tutorial.
3) Desarrollar tu tienda online a medida:
A diferencia de las alternativas anteriores, aquí el desarrollo se hace desde cero todo. Esto trae muchas ventajas, la principal que puedes personalizar en diseño y funcionalidad lo que desees. También es escalable(si tu negocio va creciendo, puedes agregar lo que gustes en cuanto a funcionalidad); algo que no se puede hacer con mucha facilidad en los frameworks (WooCommerce, Magento, Prestashop, etc.) o en las plataformas de pago mensual.
La inversión inicial puede superar a las primeras opciones, pero vale la pena. Con el tiempo, te darás cuenta que sale más barato una aplicación de este tipo.
Aquí tienes el control total y absoluto de tu tienda online. En caso desees mudarte de proveedor, puedes llevar todo(incluyendo la información de tus productos, ventas, etc). Esto no sucede con las plataformas de pago(todo queda en sus servidores).
Conclusión:
Ahora que ya conoces más sobre el tema, puedes elegir:
- Crear tu tienda online en plataformas de pago mensual o anual.
- Implementar tu tienda con un framework (WooCoomerce, Prestashop, etc). Lo puedes hacer tu mismo si entiendes algo de tecnología o también puedes contratar un programador.
- Mandar desarrollar tu tienda a medida: puedes contratar los servicios de un programador, agencia de publicidad o desarrolladora de software para crear tu aplicación e-commerce.
Lo importante, es que tengas una tienda online fácil de gestionar, una funcionalidad amigable para que los usuarios puedan encontrar los productos con facilidad y no abandonen el sitio web; sino difícil que puedas realizar ventas.
Y algo más, que pueda llevarse bien con los buscadores(Google, Bing, etc) para que puedas trabajar el posicionamiento web (SEO). Esta ventaja, no tienen las plataformas de suscripción mensual o anual(tengo clientes que ya han pasado por esta experiencia).
Ahora es momento de decidir, qué tipo de aplicación te gustaría tener.
